+ novedades

Gray Hair

Gray Hair: Goodbye to White Ghost

Interview to Trichologist Miguel Cisterna, Dra. Irene Bermejo, Dra. Laura Szafirstein and Scientist Bruno Bernard

Revista Cómo esta bien | agosto septiembre 2010
Periodista De Masi Victoria


"Las nieves del tiempo platearon mi sien", cantaba Carlos Gardel
en el estribillo de aquel tango entrañable, Vover. Si en otros tiempos peinar canas era un priviliegio, hoy el objetivo es ganarles la batalla. ¿Lucha contra la edad? ¿Pura vanidad? Un poco quizás, pero sobre todo prestarles atención significa cuidar nuestra presencia para sentirnos más cómodas. ¡Claro que vale taparlas!....

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el proceso de encanecimiento que sufrimos los seres humanos no es instantáneo, sino que se produce por la desaparición progresiva y selectiva de melanocitos, es decir, las células que confieren el color a los cabellos. Los melanocitos la transmiten -en sus dos versiones, la feomelanina (amarilla/roja) y la eumelanina (marrón/negra), cuya mezcla resulta en todos los colores del pelo humano...Así, al mismo tiempo que es producido, el cabello se pigmenta y adquiere color.

"La aparición de canas se debe a una disminución progresiva del número de melanocitos de la unidad de pigmentación; es decir, de los melanocitos del bulbo, que son los activos y los responsables de dar color a la fibra del pelo", explicó Bruno Bernard, doctor en biología y jefe del grupo L´Oreal, desde sus oficinas en París....

Resulta que hay otro factor además del cronológico que apareció como agente encanecedor. Lo conocés bien: se llama estrés. "Tener canas está asociado con los procesos de estrés porque es protagonista en el envejecimiento cutáneo. Como el cabello es una prolongación de la piel también se ve afectado en la falta de pigmentación en la fibra capilar. O sea, las canas", redondea Miguel Ángel Cisterna, tricólogo, técnico dermocapilar diplomado en Barcelona y director de CabelloySalud.

Más allá de la edad, las costumbres poco saludables colaboran con la aparición de los cabellos blancos. "La mala calidad de vida, tener el hábito de fumar, no descansar lo suficiente, consumir drogas o determinados fármacos tiende a producirlas porque genera desórdenes en la pigmentación", define Cisterna.

Si las tenés, notarás que son más gruesas que el resto de los pelos. "Bien, eso se da porque la energía que se ahorra en producir pigmento, se canaliza en más grosor, o "calibre" como le decimos los especialistas, cierra Cisterna.

Por eso es que en el afán de cubrirlas, una se equivoque. Los resultados pueden ser desastrosos. "Sobre todo teniendo en cuenta que las canas aparecen antes y una vez que arrancaste te quedan décadas de tintura", apunta Irene Bermejo, dermatóloga clínica y estética, y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.

¿Cuál es la mejor manera de taparlas sin que se dañe el pelo? "Hasta el momento son los pigmentos del tipo henna, un arbusto de cuyas hojas se extrae un tinte natural que proporciona una coloración al pelo sin estropearlo. También están las tinturas sin amoníaco que no provocan alteraciones en el cabello", responde la doctora Laura Szafirstein, médica dermatóloga, especialista en Dermatología Clínica y Estética, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Academia Americana de Dermatología.

Su colega, Bermejo, sugiere las que tienen antioxidantes, más conocidad como "tono sobre tono". Si la idea es preservar la calidad del pelo hay que dejar de decolorar y aplicar el color nuevo sobre el anterior. La henna es natural, pero no siempre queda bien", justifica.

La especialista, además, aprovecha para derribar el mito: "Es mentira que si te arrancás una cana te salen siete"
, dice. Alivio para todos.

Agradecimientos

Dra. Irene Bermejo

Dra. Laura Szafirstein

Científico Bruno Bernard
Tricólogo diplomado Miguel Ángel Cisterna


Copyrigth revista Cómo estar bien
Copyrigth CABELLOySALUD ® CADC

www.CabelloySalud.com
?