7mo Symposium Internacional d’Aromathérapie & Plantes Médicinales, Grasse, Francia 2005
Grasse, Francia | 18, 19 & 20 de marzo de 2005
Autores: Miguel A. Cisterna, Tricólogo. Mónica Romero, Ingeniera agrónoma.
La eficiencia terapéutica del uso de los aceites esenciales de especies nativas argentinas aplicados a los tratamientos de la caída de cabellos
Se han observado pacientes que, por diferentes patologías, presentaron caída del cabello o disminución de su cabellera. Todos ellos fueron tratados con una loción aplicada en forma de masajes, más el champú y la crema de enjuague utilizados en el lavado cotidiano, con una formulación compuesta por la mezcla de aceites esenciales obtenidos por destilación de vapor de agua de especies nativas argentinas.
Las especies botánicas de dicha formulación fueron:
- Acantholippia seriphioides “tomillo del campo”, de la familia de las Verbenáceas, originaria de las provincias argentinas de San Juan, San Luis, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. Los principios activos de esta planta son carvacrol, timol, 1-8 cineol, carvona, citral y fenoles.
- Minthostachys verticilata “peperina”, de la familia de las Lamiáceas, originaria de las Sierras de Córdoba, encontrándose también en San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos son: B-pineno, l-limoneno, pulegona, l-mentona, d-isomentona e hidroxilactona.
- Satureja odora “muña muña” o “salvialora”, de la familia Lamiáceas, originaria de Tucumán, San Luis, Mendoza y San Juan. Sus activos son pulegona, d-isomentona, lippiona, epoxipiperitona, cedrol y cetona.
Los aceites esenciales de estas tres especies nativas fueron utilizados en mezcla con Rosmarinus officinalis CT: 1.8 cineol, Mentha piperita y tintura madre de Urtica dioica.
Observamos que, entre los 6 y 12 meses de tratamiento, los pacientes tratados con esta formulación respondieron más rápido y de manera más eficiente que aquellos que fueron tratados sólo con la fórmula de especies mediterráneas.
Comenzaron a detener la caída o disminución y, por dicha observación, nos hemos propuesto continuar la investigación para obtener datos de validación estadística y así lograr una precisión terapéutica en respuesta a lo obtenido hasta la fecha con el uso de esta combinación vegetal.
Lo importante es destacar que, en todos los casos analizados, se utilizaron plantas que en su composición química contienen principios activos similares, con lo cual podemos asegurar que la aplicación terapéutica de dichos compuestos o la sinergia de ellos actúan en la detención de la caída capilar.
Estas plantas medicinales y aromáticas nativas de la Argentina, ricas en fenoles, multiplican los efectos curativos ya ampliamente conocidos y probados de las especies mediterráneas para este tipo de patología.
www.CabelloySalud.com
www.ville-grasse.fr
