Protección.
por Miguel Angel Cisterna*
Revista YOU ARGENTINA | marzo abril 2007
Las vacaciones terminaron y la salud del cabello, en la mayoría de los casos, se ve deteriorada. En este informe pretendo brindarles a los profesionales algunos de los consejos tricológicos que deberían tener en cuenta a la hora de brindar un buen servicio a sus clientes.
Aquí va la lista:
- Controlar la producción sebácea del cuero cabelludo. Esto se debe a que la exposición solar, rayos ultravioletas, viento, agua de mar o piscina han hecho que se desarrolle una mayor oleosidad en el cuero cabelludo (raíz) y, en consecuencia, no esté correctamente distribuida. La fibra capilar se presenta porosa, heterogénea y muy frágil. Por ello, se deben utilizar lavantes seborreguladores que distribuyen el sebo desde raíz hacia la fibra.
- Utilizar emolientes (enjuagues, máscaras o baños) que posean como principios activos aceites naturales. Entre ellos el de la jojoba, el cual es muy sustantible a la fibra. Otro activo altamente efectivo es el de la miel, ya que mantiene la humedad natural de las fibras capilares.
- Completar la reestructuración de la fibra, ya que gran parte de lo que colocamos diariamente se pierde durante el enjuague y por la fricción de los cabellos entre sí. Para ayudar en este proceso es fundamental que cualquier tipo de coloración se realice mediante la aplicación de henna. Este activo puede utilizarse para colorear el cabello y, a la vez, dar un excelente resultado para envainar y texturizar la fibra capilar lastimada, cerrando sus cutículas y aportando un incremento de la masa o peso capilar.
- Luego de las vacaciones, los cabellos muestran una mayor carga de estática (frizz). Un método diario que suma a nuestros cuidados es peinarse, ya sea con un cepillo de cerda natural (el que además hará que el sebo mecánicamente se disperse hacia la fibra) o utilizar un antiguo instrumento casi olvidado: el peine de hueso o asta de animal. Estos instrumentos son antiestáticos. Los peines realizados en fibra de carbono son la opción tecnológica más moderna.
- Cortar las puntas de cabello hace que lo feo o deshilachado no sea visto por el cliente; no obstante, vale recordar que la fibra del cabello es una estructura queratinizada. La misma es inerte (no tiene vida propia), es decir, no puede crecer por sí misma, sino que el crecimiento es producto del folículo piloso que se encuentra en la raíz. No nos quedemos in situ diciendo que hemos mejorado o curado el daño. Nuestro cliente ya entiende. Debemos completar nuestra labor explicando quizá el ángulo en que lo cortamos o el tipo de material que utilizamos, por lo que el aspecto de la cabellera igualmente mejorará.
Conclusión
Les comento que con la aplicación de estos poquitos ítems podrán aumentar la capacidad de resistencia natural de las cabelleras de vuestros clientes. Y con seguridad ustedes, como profesionales, se destacarán.
*TRICÓLOGO – DGEP de la «GENERALITAT DE CATALUNIA», BARCELONA (S -3865- N 0521)
Tel (54 11) 48 25 48 50 Beruti 2522 P5 B
(1425) Capital Federal
Argentina
Edición marzo abril 2007 – Año I N 5
Copyright Revista YOU ARGENTINA. Todos los derechos reservados.
