News

La caída del cabello: una afección que no discrimina 

Las estadísticas son contundentes: la pérdida de cabello es una de las enfermedades que más afectan la autoestima del 52% de los hombres y el 76% de las mujeres.

Revista YOU ARGENTINA | mayo 2006

La calvicie reconoce en la actualidad como una de las principales causas a la genética.

Técnicas y tratamientos para ponerle punto final al problema.

Dos de cada tres personas aseguran perder cabello regularmente.

Esta afirmación involucra al 52% de los hombres y al 76% de las mujeres. En ellas, es la primera causa de preocupación, lejos, por sobre las arrugas. Por su parte, ellas aseguran que, luego de los kilos de más, es la segunda cuestión que les afecta la autoestima. Tanto especialistas, como empresas, invierten en la constante investigación, con el objetivo principal de desarrollar tratamientos y principios activos que puedan ofrecer una solución definitiva a este problema.

Maria Laura Hoycon, bioquímica y responsable de Comunicación Científica de Laboratorios Vichy, explica: «La caída del cabello se acompaña, generalmente, de una rigidificación de los tejidos que envuelven la raíz. Esta, comprimida, se fija menos en la dermis del cuero cabelludo. Poco a poco se va privando de elementos constitutivos. Debilitada, produce una fibra fina. Progresivamente, el cabello no rebrota más.»

¿Cómo surge el problema?

Graciela Cuomo, dermatóloga y jefa del Departamento de Dermatología-Estética del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano, asegura: «Las causas de la calvicie masculina son diversas. Entre las más importantes se encuentran la herencia y la actividad hormonal androgénica. Esta es la denominada alopecia androgenética.»

Y continúa: «Por su parte, la alopecia femenina también se origina por factores hereditarios y hormonales, pero en las mujeres se deben considerar otros factores como anemias, bajos niveles de hierro en sangre, dietas hipocalóricas para adelgazar, enfermedad tiroidea, medicamentos, alteraciones de la absorción intestinal, edad y procedimientos cosméticos, entre otros.»

En el caso de la alopecia areata, es una pérdida repentina y localizada del cabello de causa desconocida, que a veces puede involucrar a todo el cuerpo (alopecia universal). Salvo en este último caso, el pelo suele volver a crecer al cabo de algunos meses.

Miguel Angel Cisterna, tricólogo y masoterapeuta craneo-facial del Centro Argentino del Diagnóstico Capilar, revela: «Varones y mujeres nacemos con una población de aproximadamente 100.000 cabellos, cifra que normalmente va disminuyendo con el paso de los años. Diariamente, se caen alrededor de 100 cabellos, que en un proceso de recambio sana, vuelven a crecer espontáneamente. Sin embargo, por la acción hormonal en un sujeto alopécico, la cantidad de cabellos en fase de crecimiento -fase anágena- disminuye y una proporción más importante pasa a la fase de caída -fase telógena. Es así como se producen áreas ralas y zonas de alopecia -calvicie- definitivas.»

Es importante aclarar que, además de afectar a hombres y mujeres adultos, la alopecia también puede presentarse en adolescentes, y hasta incluso niños. En cada caso en particular se debe recurrir de inmediato a un profesional para que este realice la evaluación específica y el diagnóstico pertinente.

Edición Abril Mayo – Año I Nº1

Copyright revista YOU ARGENTINA. Todos los derechos reservados.